jueves, 23 de febrero de 2012

El arte… la más poderosa de las armas


19 de febrero de 2012

17a Corrida

Eulalio López “Zotoluco”
Jose Mari Manzanares
Joselito Adame

Toros: Julián Hamdan (y el de regalo de Manzanares)

Regalo “Zotoluco”: Montecristo

Una tarde con muchos lugares vacíos, pese al “Zotoluco” y a Manzanares. Una figura de México y uno de los toreros más importantes actualmente de España.

La fiesta en México está evolucionando, pero tristemente hacia otra cosa que no es fiesta brava, porque ya no hay toros bravos, o por lo menos no hay toreros de aquí ni de allá, que los quieran torear. Una fiesta en donde el tercio de varas, tan importante para constatar la bravura de un toro, ha pasado a ser un tercio de mero trámite, que pronto desaparecerá, porque ya ningún toro en la Plaza México tiene bravura qué demostrar.

Zotoluco.
Entre toros sosos, descastados y sin transmisión y por otro lado, un toro bravo para que un torero de los llamados poderosos demostrase su poder; brusquedades, chicotazos de muleta y gritos, no hay nada que rescatar. Dos faenas deslucidas, y muy tristes tratándose de un torero caracterizado por su maestría e inteligencia para lidiar todo tipo de toro. No hay forma, no hay fondo. Quizá unos derechazos sacados con mucho mérito, pero lamentablemente sin mayor trascendencia. Lo mismo en naturales. Mal con la espada.

Manzanares
En esta corrida, al día siguiente los titulares hablaban de las dos orejas y faena de Adame. Para mi, lo más relevante fueron los detalles de Manzanares, porque el toreo es un arte, no una lucha de gladiadores, es hacer belleza, es conmover, es lograr un instante que dure por siempre. Eso fue lo que hizo Manzanares, en detalles como sus chicuelinas muy bajas, dos derechazos muy lentos, un trincherazo, un cambiado de mano deletreado, naturales desmayados quebrando la cintura, un desdén. Eso me llevo de esta tarde. Manzanares, tras una estocada entera, cortó una oreja en un toro de regalo de discreta presencia.

Joselito Adame
El Joven Murrieta hizo un comentario a mi juicio correcto, al opinar que Adame era del corte del “Zotoluco”, por ahí en el Facebook hubieron los ofendidos ante este comentario pero es cierto y además, ¿qué tiene de malo?
Joselito estuvo esta tarde muy bien. Ora, para mi gusto, grita mucho, al puritito estilo Zotoluco, pero hay que reconocer que es valiente y tiene técnica. Y es que es la ley de la compensación, los toreros que no tienen el arte de Morante, por poner un ejemplo, tienen que tener otras cosas, es lógico, para eso hay de varios estilos y gustan a diferentes personas. Yo me inclino por los toreros de arte. Adame, en su segundo toro que fue el mejor de la corrida, hizo un quite muy vistoso, por zapopinas, este quite es complicado en su ejecución, pero le salió muy limpio. Pero ese tipo de quites, por la misma complicación, carece de sentimiento y de hondura. A mi no me gusta. Prefiero algo profundo, que algo vistoso. Pero volvemos a lo mismo, son recursos muy válidos a los cuales echar mano. Y por el contrario, a los toreros de duende, este quite seguro no les sale, además, nunca le perdonaría a Morante, privarnos de una verónica suya, para hacer la zapopina. Adame en esta faena hizo derroche de entrega, esperó al toro a porta gayola, luego con muleta inició en los medios con un cambiado por la espalda. Para mi gusto, voltea al tendido, cuando lo que tiene que hacer está enfrente, y es el toro, ¿pa qué voltea tanto? mucho alarde, eso no me gusta. Mató bien y le concedieron dos orejas. Con una era más que suficiente. Bueno, una fue por su faena con el toro, la otra su faena con el tendido.

No hay comentarios: