domingo, 30 de enero de 2011

Maestría vs. inmadurez


30-enero-2011
13va Corrida Plaza de Toros

Eulalio López “Zotoluco”
Julián López “El Juli”
Octavio García  “El Payo”

Toros: Xajay
Excelente entrada

La tarde de hoy, El Juli dio catedra de madurez, asentamiento, clase y maestría. Este torero madrileño, formado en México,  es la mezcla perfecta entre arte, valor y sabiduría, y por momentos, dado que inició su carrera siendo un niño, nos olvidamos que es aún muy joven. Con el capote enorme, haciendo quites muy variados. Su primer toro no era nada fácil y El Juli demostró lo gran lidiador que es. Le concedieron una protestada oreja. En su segundo realizó otro hermoso quite por tafalleras, chicuelinas y lances con el anverso del capote, derrochando arte y quietud. Con la muleta estuvo fenomenal, tanto por el derecho como por el izquierdo. Vimos toda la tarde al Juli con gran reposo y serenidad, gustándose, muy variado y con las zapatillas muy bien plantadas en la arena. Lástima que lo mató muy mal y aún así la gente se le entregó. Ante su frustración por no haber podido matar bien a su segundo, regaló un excelente toro también de Xajay haciéndole un quite por chicuelinas antiguas y rematando con una sola mano, bordado. Inicia con la muleta a pies juntos, sin moverse un centímetro, hilando muletazos de enorme emoción. Juli maduro, gustándose, dominando, aprovechando al extraordinario toro que le tocó. Derechazos largos y templados y un cambiado por delante que le salio dibujadito. Una seguridad pasmosa. Me gusta mucho su seriedad, no me gustan los toreros que hacen aspavientos. Fue un derroche de sapiencia. A la hora de matar bendito Dios le metió entera la espada. Si, un poquito trasera, pero ¿qué más da? si la plaza es una ebullición de emociones. Le concedieron orejas y rabo, así como vuelta al ruedo al toro Guapetón de Xajay. La gente brindándole un homenaje póstumo al toro, que escena tan única, la veneracion ante la bravura y casta del animal.
El “Zotoluco” estuvo en “Zotoluco”, por lo que al final, ambos toreros, “Zotoluco”  y “El Juli”, salieron a hombros y después se les unió el ganadero Javier Sordo Madaleno.
Del Payo ¿qué podemos decir? Una tarde en que le pesó la plaza, le pesaron los alternantes y también, si sigue mezclando la gimnasia con la magnesia, le va a pesar tanta farándula. Hace un par de días lo vimos en un show de televisión de Montserrat Olivier y Yolanda Andrade, junto con el empresario Rafael Herrerías, Hilda Tenorio y Jorge Murrieta, en el que hubo alarde de albures y vulgaridades, fuera de lugar para una profesion tan seria y solemne como la de un matador de toros. A Hilda la noté incomoda, pero  El Payo estaba en su ambiente, a la risa y risa. Hay que tener mucho cuidado porque el toro es muy celoso y la farándula muy alcahueta. Que si ya la Belinda, que si ya la chica TV… en fin, hoy lo vi mal, descentrado, recibiendo pa’ variar una paliza de miedo. Ojalá cuiden a este torero y lo orienten bien, porque hoy, estuvo mal y se le notaba francamente desesperado. 

No hay comentarios: