lunes, 1 de febrero de 2010

Tarde de Toreros, no de Toros


13 Corrida en la Plaza de Toros México

Julián López “El Juli”
Arturo Macías “El Cejas”
Mario Aguilar

Ganadería:
Bernaldo de Quirós

Tarde de confirmación de alternativa para el jóven hidrocálido, Mario Aguilar, con el toro Tamarindo. Inició mostrando maneras con dos templados lances. Lástima del viento y de los toros que, en términos generales fueron descastados. Mario en sus dos turnos mostró hechuras que nos hacen tener grandes expectativas en él, tuvo dos detalles de gran arte, que fueron lo más memorable de la corrida. Malogró su labor con la espada. Pero la siguiente vez que lo anuncien, con gusto lo veremos.

El Juli, en su primer toro, con el capote inició con gran brusquedad, dando unos chicotazos muy feos, después mejoró llevando el toro al caballo con unas bonitas chicuelinas andantes. Quite por Chicuelinas, no estuvieron mal, pero tampoco emocionaron mayor cosa. Un toro descastado, sin emotividad, por lo que El Juli tuvo que sacarle muletazos a fuerzas, mostrándose muy valiente, aguantándolo mucho. Para culminar su faena, logró una estocada perfecta para cortar dos orejas. Su segundo toro tampoco cooperó, le faltaron fuerzas y mató de otra buena estocada.

El Cejas. Una vez más, dando pelea. Su primer toro, para variar, mansurrón, empezó atropellándole el capote, pero El Cejas le imprimió gran emotividad a su labor, esperándolo en los medios para hacerle un quite, que no resultó limpio, pero si emocionante, ya que el toro no era para nada fijo. Con la muleta tuvo también muchos momentos muy intensos, con cambiados por la espalda y un gran aguante. La gente estaba con el. El toro ya solo tenía medias embestidas. Mató de excelente estocada cortando dos orejas.
Con su segundo toro salió igual de entregado, arriesgando y mostrando creatividad en sus recursos. Mal con la espada.

En general y pese a lo manso del ganado, resultó una corrida interesante donde los toreros estuvieron por encima de los toros, volvimos a ver al Cejas muy bien, y vimos a una gran promesa del toreo de arte, Mario Aguilar.

Pasemos ahora a otro tema: el de los comentaristas que nos tocó en suerte escuchar esta tarde.
En el mundillo taurino es muy común que se den coba los unos a los otros. Esto ocurre entre toreros, ganaderos, empresarios y… comentaristas. Pero hasta para eso hay que ser finos.
Ayer en la transmisión estuvieron invitados Rafael y Carlos Loret de Mola. Todo transcurrió bien, me gustó sobre todo Rafael, hasta que hubo ocasión de mencionar el veinte aniversario de la muerte del maestro José Alameda. Tuvo Rafael el mal tino de comparar al jóven Murrieta con Alameda ¿cómo se atreve? ¿cómo podemos comparar la obra literaria de Alameda, con libros como “Los Heterodoxos del Toreo”, con el libro, que sin ir más lejos Murrieta está por presentar: “Pajarito… el Vuelo Histórico”? ¿Cómo que un libro dedicado a Pajarito?, toro de la ganadería de Cuatro Caminos, cuyo único mérito fue saltar al tendido hiriendo a varias personas y causando pánico, para minutos después ser sacrificado en las primeras filas de barrera. Ese es el "profundo tema" del libro del jóven Murrieta, que bien pudo haber resuelto en dos páginas en un publirreportaje de una revista sin mayor ruido ni publicidad, ni inversión, ya que el tema, no lo amerita, ahora resulta que a este “primer espada” se le compara con el gran Pepe Alameda.
No cabe duda que la fiesta se acaba en todas sus vertientes, empresarios, apoderados, ganaderías, toreros y comentaristas, que se dan coba los unos a los otros maleducando y equivocando al poco público que todavía de vez en cuando los atiende y cree en ellos, logrando así una fiesta cada vez más mediocre y conformista.

No hay comentarios: